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Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer para realizar la importación de mi producto?

Si tu deseo es realizar la importación de un producto a Colombia, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Antes de escoger el producto final a importar, te recomendamos realizar un Estudio de Mercado, que te permita identificar la factibilidad de venta de tu producto en Colombia.
  • Para el desarrollo de tu negocio, debes establecerte como una persona jurídica – Régimen común.
  • Debes registrarte ante la cámara de comercio como importador y contar con el Registro Único Tributario-RUT.
  • Define el término de negociación (Incoterms) más conveniente para tu importación, examinando costos y riesgos asociados al proceso, determinando el más conveniente para tu operación.
  • Debes identificar la subpartida arancelaria de tus productos, para saber los impuestos a pagar y demás requisitos asociados a la importación.
  • Identifica si tu producto requiere vistos buenos, u otro tipo de requisitos ante entidades de control (INVIMA, ICA, etc) para poder ser importado al país.
  • Verifica si tu producto requiere registro de importación.
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos establecidos por el régimen cambiario para realizar importaciones.
  • Una vez el producto haya sido trasladado de origen a destino, debes realizar todo el proceso de nacionalización.
  • Recuerda que tu enfoque son las ventas de tu producto, por lo que contar con aliados con conocimientos y experiencia que puedan apoyarte en la realización.

¿Cuál es la logística 3PL y porque puede ayudarle a mi negocio?

3PL por sus siglas en inglés (Third Party Logistics) es la logística de tercerización o logística o de terceros, que busca que una empresa asigne las labores de logística, almacenamiento, alistamiento y preparación de pedidos y transporte de sus productos, a un tercero, a fin de mejorar sus costos y en general mejorar su respuesta al cliente. La logística 3PL resulta hoy en día fundamental para el éxito de las compañías de venta B2C (Business to Customer) debido a los grandes retos que implica gestionar el inventario, procesamiento de pedidos y despacho de mercancía, que requiere conocimientos y experiencia para que toda la cadena logística funcione sin contratiempos.

¿Qué beneficios obtengo al gestionar mi mercancía en una zona Franca?

Gracias al desarrollo de sus operaciones de logística y comercio exterior, un Usuario Industrial de Zona Franca., adquiere un estatus especial en materia cambiaria, tributaria y aduanera, generando beneficios a sus clientes que gestionan mercancía en sus bodegas, como los siguientes:

  • El periodo de gestión logística de mercancías es ilimitado.
  • Desarrollo de operaciones de Reexpedición.
  • Posibilidad de realizar nacionalizaciones parciales.
  • Desarrollo de Procesos Industriales y de acondicionamiento de producto.
  • Recepción y gestión logística de mercancía para Exportaciones.
  • Desarrollo de procesos industriales parciales, fuera de la Zona Franca.
  • Cumplimiento de compromisos de Exportación – Plan Vallejo Libertad cambiaria

Es importante contar con el apoyo de un Usuario Industrial, que pueda cumplir los requisitos planteados para su operación logística, verificando los beneficios a recibir, dependiendo de la Zona Franca en la cual se encuentre instalada su operación.
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